RESEÑA

lunes, 6 de noviembre de 2017

DESVENTAJAS Y CRITICAS DEL MODELO

El reconocido modelo de Solow tiene como variables principales el capital físico, el nivel de crecimiento de la población, el nivel de tecnología, el nivel de ahorro y la tasa de interés los cuales determinan la convergencia de una economía a un estado estacionario. ¿pero que quiere decir esto? que una vez dadas las dotaciones iniciales la economía llega a un punto en donde no tendrá un mayor nivel de crecimiento, y para salir de este estado estacionario se  debe la tecnología.

De esta forma por medio de las transformaciones permanentes de las estructuras y del crecimiento economico, se desarrollo del modelo de crecimiento de Solow ampliado por los economistas Mankiw, Romer y Weil (1992). Los cuales en el marco de la teoría del crecimiento endogeno, consideraron una economía cerrada la cual tiene un único sector de producción, en el que se utiliza el capital físico, el trabajo y el capital humano como factores de producción. En este contexto el capital humano juega un papel importante ya que se considera como un bien exclusivo y competitivo, ya que se asimila a las capacidades, los conocimientos y competencias de los trabajadores individuales.

Por esta razón es preciso decir que este modelo carece de una aplicación a la actualidad, debido a las limitaciones de sus supuestos; de esta manera en el desarrollo que plantean los economistas mencionados anteriormente, se permite una expansión de la importancia del capital humano el cual va mas allá del capital físico, con la firme intención de buscar una integración entre los procesos tecnológicos y el desarrollo de las competencias humanas.

Es por esto la importancia de un buen manejo de las políticas económicas en donde de incluyan políticas fiscales claras; políticas de educación y en nivel de inversión en el sector de la investigación y el desarrollo de un marco constitucional son la estructura fundamental de un pleno generador de crecimiento economico en países emergentes.

Por otra parte en el planteamiento del modelo se muestra un desarrollo de las habilidades econometricas y matemáticas, pero por mas complejo que sea un modelo matemático,este no sera del toco acertado si tiene como base un mal planteamiento del mismo.

En este modelo el crecimiento economico se establece en función del capital (K) y trabajo (L), las cuales son propias de la función Cobb - Douglas, la cual fue planteada para explicar en nivel de producción de una empresa, es decir en un contexto microeconomico, por lo tanto seria igual de util a la hora de desarrollarlo en un contexto macroeconomico en donde el nivel de complejidad observado requiere de modelos mas complejos para para que estos expliquen la realidad macroeconomica y aunque los modelos son simplificaciones de la realidad, en el caso del planteado por Solow no incluye variables importantes las cuales tienen influencia en el comportamiento del crecimiento economico.
A pesar de que el modelo de crecimiento de Solow ha recibido grandes criticas por diferentes economistas es un modelo que hasta la fecha es reconocido como uno de los mas importantes en lo que respecta al crecimiento lo que lleva a concluir que el modelo no es del todo malo y que tiene varios puntos a su favor